Estructura

Estructura

La estructura de la Comunidad Salvadoreña de Software Libre pretende ser totalmente inclusiva, tanto de las diferentes comunidades y grupos reconocidos en el ámbito del Software Libre de El Salvador como de personas que no pertenezcan específicamente a ninguna de dichas comunidades.

Se disponen dos ámbitos de adscripción a la SLSV:

Ámbito 1) Comunidad general: está formada por todas las personas que suscriban los objetivos de SLSV, no importando si pertenecen a una comunidad específica o bien participan a título individual.

Ámbito 2) Junta de representantes: la forman un máximo de dos personas en representación de cada comunidad de usuarios así como otras personas que, sin pertenecer a una comunidad específica, han tenido especial relevancia en el impulso del Software Libre en El Salvador. Todos los miembros tendrán voz y voto en el seno de la Junta.

Representación

La elección de las personas representantes de comunidades se realizará anualmente para todas las comunidades, o bien de modo específico cuando ninguno/a de los/as representantes electos de una determinada comunidad asista a tres reuniones seguidas. Los/as representantes de comunidades serán responsables de transmitir a sus respectivas comunidades las decisiones que se tomen en esta Junta, así como convocarlas para la realización de actividades de interés común.

Las personas que no pertenezcan a comunidades específicas serán propuestas por cualquiera de los/as miembros y su pertenencia será aceptada si obtienen los votos positivos de dos terceras partes del quorum. Su continuidad en la Junta de representantes será votada al cumplirse el año de pertenencia y deberá ser confirmada por la mitad mas un voto del quorum, excluyendo el voto de dicha persona.

Forma de gobierno
Se considerará que hay quorum para celebrar votaciones vinculantes si se encuentran presentes (ya sea en persona o por medios electrónicos) al menos la mitad mas uno de los/as miembros de la Junta.

Cualquier miembro de la Junta podrá ser expulsado si dos terceras partes del quorum, excluyendo la persona en juicio, así lo decidieran.

La Junta de representantes elegirá anualmente dos personas que coordinarán el funcionamiento de la Comunidad y la representarán ante cualquier instancia nacional e internacional. Dicha elección, así como cualquier otra decisión que deba ser tomada en el ámbito de la Junta de representantes, deberá aprobarse por consenso o, en caso de no alcanzarse éste, por el método de votación Condorcet que se describe a continuación:

  1. Las personas votantes ordenarán las opciones candidatas por orden de preferencia. Se permite el empate, es decir, dar la misma preferencia a dos opciones candidatas si no se tiene especial interés por alguna de ellas.
  2. Se comparará cada opción candidata en la papeleta con cada una del resto. La que tenga mayor preferencia se anota un punto.
  3. Se sumarán las victorias de cada opción candidata. La opción candidata que haya ganado a cada opción candidata más veces de las que ha perdido es la preferida y gana la elección.
  4. En caso de empate, se usará un método de resolución de dependencias circulares.

Formulación de propuestas para votación y toma de decisiones bajo el método Condorcet

Dado un número M de miembros de la Junta se definen:

Q = sqrt(M)/2
K = min(5,Q)

Para que una propuesta sea sometida a votación, el proponente debe obtener el patrocinio de al menos K miembros de la Junta. Este patrocinio no implica nada más que el deseo de votar la propuesta.

Esta propuesta debe ser enviada a la lista de la Junta para su discusión, proceso que durará mínimo una semana. Pasado ese tiempo la propuesta puede ser sometida a votación. Antes de iniciar la votación, a la propuesta se le pueden hacer modificaciones sugeridas en el periodo de discusión si el que la propone está de acuerdo. Si la modificación sugerida no es aceptada por el proponente, o alguno de los patrocinadores se opone a modificar la propuesta original, esta modificación se agrega como una de las opciones de la votación.

El quórum, o número mínimo de votos que una opción debe recibir para que sea vinculante en caso de ser seleccionada como ganadora de la votación, es 3*Q miembros de la Junta.

Las votaciones siempre deben tener una opción por omisión, sin requisitos de quórum. En caso de que ninguna de las opciones alcance el quórum, la opción ganadora es la opción por omisión. A menos que se especifique otra cosa, esta opción por omisión será "continuemos con la discusión".